Blog Details

De tapas por Granada con Destino Bike

En Destino Bike nos dedicamos a organizar rutas de cicloturismo por toda España. Tenemos rutas por Navarra, Granada, Soria y Extremadura. Ahora bien, dado que no queremos que todo sea bici en la vida, hoy nos gustaría escribir sobre gastronomía. Así que, nos vamos de tapas por Granada con Destino Bike.

Hemos pensado que puede ser interesante escribir un post en el que hablemos no tanto de bicicletas, tracks o herramientas y si un poco más de bares, restaurantes y comida.

Hoy empezaremos hablando de la gastronomía granadina y os comentaré tres lugares para tomar tapas que no son los típicos que puedes encontrar en cualquier guía de viajes.

Se puede afirmar que Granada posee una amplia y rica gastronomía. La herencia árabe pervivió gracias a los moriscos y se hace evidente en el uso de especias. Por otro lado, la muy accidentada geografía granadina, en la cual, desde las serranías se alcanza el litoral en unos centenares de kilómetros ofrece la posibilidad de disfrutar de una cantidad muy diversa de materias primas, destacando los jamones de la zona de las alpujarras, principalmente Trevelez y las frutas tropicales de la costa granadina, aguacates, chirimoyas o mangos.

Hablando de gastronomía granadina podríamos centrarnos en contar las excelencias de la tortilla del Sacromonte, el menudo gitano o la olla de San Antón, pero lo cierto es que son comidas poco habituales en la actualidad. El motivo es que son recetas creadas a partir de la escasez, siendo el ejemplo más evidente de ello la tortilla del Sacromonte, para que sea auténtica debe llevar sesos cocidos y criadillas de ternera, todo ello salteado, cortado en trocitos y mezclado finalmente con los huevos batidos. A día de hoy en Granada pocos bares ofrecen comidas típicas de Granada porque están realizadas con ingredientes no muy apreciados en la actualidad por el consumidor.

tortilla del sacromonte

DE TAPEO POR GRANADA

Lo que nosotros vamos a hacer es proponeros una serie de bares y restaurante que desde nuestro punto de vista, se tienen que visitar si o si para conocer cómo y que se come en Granada a día de hoy. En este post, como comenté anteriormente, os voy a hablar de tapas, dejando para más adelante un artículo sobre restaurantes.

Granada es famosa por las tapas y la verdad es que hay cientos de bares donde podrás pedir una cervecita y recibirás por ello una tapa de calidad. Yo os voy a comentar tres sitios que me parecen fantásticos. El primero de ellos es un gran clásico de Granada y de mi selección el único famoso. Es el bar los Diamantes. En Granada todo el mundo lo conoce y creo que aúna de forma especial ambiente con calidad y buen precio. Sus tapas generalmente son de pescaito frito, aunque también puedes encontrarte alegrías como navajas a la plancha o almejas. Sus mollejas son riquísimas. En mi opinión, el factor diferencial de este bar es la calidad de su personal y la excelencia a la hora de freír. Un aceite siempre limpio y un rebozado muy fino hace que el sabor del frito sea sutil y que además, tu estomago lo agradezca.

El segundo lugar que me gustaría destacar es un bar distinto, de toda la vida. Un local de gran tradición en Granada, muy conocido por su servicio de catering y por sus dulces, pero no por su bar y sus tapas. Estoy hablando de los López Mezquita. Tomarte una cañita allí es uno de los imprescindibles de Granada. Cuando entres, te vas a encontrar un local con una decoración de toda la vida y realmente poco animado o casi vacío. No tengas miedo, es un bar con unas tapas fantásticas. Las albóndigas son fuera de serie, también podrás encontrar carne en salsa o arroz de una calidad muy alta y cocinado de forma que me hace recordar las comidas de mi madre. Otra cosa, si vas no se te ocurra no pedirte una “concha de ensaladilla”, que, aunque hay que pagarla, merece muchísimo la pena. Consiste en una pequeña ración ensalada de patatas, gambas y mayonesa. No conozco a nadie que no le haya encantado.

Por último, recomendaré un bar que seguro no está en ninguna guía. Se llama Taberna Andaluza y está en la calle Pintor Lopez Mezquita. Es un bar de barrio, con un local de lo menos cuidado que te puedas imaginar y lleno de fotos y posters del Atleti y del Granada CF. Hace frio y el futbol está siempre puesto o todo trapo, ahora bien, las tapas son muy ricas y sirven la cerveza pero que muy fría. Destaca la tapa de callos, que están realmente ricos, las patatas con huevos y las berenjenas fritas… Un sitio distinto por completo por el cual quizás no merezca la pena organizar un viaje, pero si ir si estáis por la zona.

Bueno aquí me despido por hoy. En próximos posts os facilitaremos una lista de lugares donde comer con calidad y que no son los típicos de cualquier guía de viaje. En Destino Bike cuidamos los detalles, y es por eso que tanto nuestro blog como nuestras rutas están muy trabajadas.

Hasta pronto. Un abrazo a todos

Leaves Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
Si estás interesado déjanos tu tlf y te llamamos a la hora que te venga bien
Solicita una llamada gratuita