Información de la ruta

Ruta Extremadura Jerte Ambroz (Onroad), es una ruta circular en bici de carretera que transcurre por las comunidades de Extremadura y Castilla León. A través de su paso por las provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila, recorre lugares de gran interés histórico-cultural y natural.

Partiendo desde Hervás, con un importante barrio judío y lugar con una fuerte tradición artesana, rodeado por uno de los bosques de castaños más grande de Europa (lugar ideal para la realización de actividades en montaña, entre otras rutas en btt), que atravesaremos hasta adentrarnos en el Valle del Jerte, entre las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos históricamente paso natural entre Extremadura y las tierras del Duero y tierras de trashumancia, lugar del mayor espectáculo de los cerezos en flor de España (lugar por el que pasa la ruta de la plata o camino de santiago del oeste, ruta cicloturista que lleva hasta Santiago de Compostela) .

El río Jerte (protegido y reconocido a nivel europeo como “ZEC”, Zona de Especial Conservación) nos acompaña abrazado por Alisos, Fresnos y Sauces, junto a Almeces, Encinas, Robles y castaños. Saltamos por la provincia de Ávila a través de la sierra de Béjar (reserva de la biosfera) con el monte más alto de la provincia, nos da paso hasta Candelario con una arquitectura popular muy peculiar con sus batipuertas y regaderas por donde desciende el agua de la sierra y más tarde a la propia cuidad de Béjar, tierra de grandes ciclistas.

Desde aquí nos introducimos al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia espacio natural único que forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central, al sur de la provincia de Salamanca. La diferencia de altitud y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica, y otras más cálidas de tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad de flora y fauna. Ven a conocer sus valles, sus montañas, su cultura, su gastronomía, no te lo pierdas.

  • Subida más larga: Puerto Lagunilla (+666m), 22 kilómetros de subida al 3%.
  • Subida más dura: Puerto Honduras (+775m), 14,3 km al 5,4%.
  • Durante todo el recorrido es aconsejable degustar la gastronomía.
  • Importante patrimonio cultural.
  • Se pasa por 22 pueblos.

Ficha técnica

Tipo Ruta: Bici Carretera – Circular – Autoguiada

Salida: Hervás (Cáceres)

Llegada: Hervás (Cáceres)

Distancia total: 217 km

Nº etapas: 2-3 (elige tu opción)

Desnivel positivo: 4480m

Desnivel máximo: 810m

Altura máx-min: 1637m – 392m

Dificultad física: Alta-Muy Alta

Incluye

Alojamiento en M/P según opción (1-2 noches)

Información sobre la ruta

Mapa + track de la ruta

Maillot regalo

Obsequios

No Incluye

Comidas en ruta

Lo que no se especifica en el apartado incluye

Servicios adicionales

Transporte equipaje

Alquiler GPS

Alquiler localizador GPS

Seguro accidentes

Transfer desde Aeropuerto

Guía

Servicio de recogida en caso de abandono

Asistencia telefónica

Para que puedas venir con tu pareja, familia o amigos no ciclistas, preparamos para tus acompañantes toda la información necesaria para que puedan seguir tu ruta de manera paralela con un plan alternativo, visitas, gastronomía, cultura y deporte (senderismo en diferentes lugares adaptado a los acompañantes). Tus acompañantes dormirán contigo y disfrutaréis juntos tras cada etapa.

Es posible alquilar un GPS y Localizador para realizar su ruta

En palabras de Unamuno: “Hervás, con sus castañares recoletos en la falda de la sierra que hace espalda de Castilla”. Está rodeado por montañas al norte salvo por el suroeste. Es el principal centro de actividad comercial de la comarca. Su barrio judío, declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1969, se halla excelentemente conservado y pertenece a la Red de Juderías de España.

Hervás tiene un importante patrimonio natural. El monte Castañar Gallego es uno de los montes de castaño más importantes de Europa, con el reconocimiento medioambiental como Paisaje Protegido . Algunas rutas con encanto son la Chorrera, el Pinajarro, los Bosques del Ambroz o la pista de Heidi que puedes realizar en btt, verdadero referente para los amantes de la bicicleta.

Qué ver en Hervás

La judería de Hervás está declarada Conjunto Histórico-Artístico y es uno de los barrios judíos mejor conservados de España. Junto al Puente de la Fuente Chiquita sobre el río Ambroz, se celebra todos los veranos la representación teatral Los Conversos. Es una de las zonas más bonitas de Hervás. La iglesia de Santa María de Aguas Vivas, que mantiene la estructura defensiva original con la torre y el recinto amurallado que la rodea. El Convento Trinitario con la iglesia de San Juan Bautista.

ruta btt extremadura valle jerte ambroz

Sierra de Béjar y Candelario

Con más de 2.000 metros en las cumbres de La Ceja y El Calvitero, esta accidentada comarca representa el techo de la geografía salmantina. Esta naturaleza privilegiada le ha merecido ser declarada, junto con la Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es un lugar ideal para practicar actividades de montaña, rutas en mountain bike y en bici de carretera.

Las condiciones climáticas y culturales han dado origen a una arquitectura popular peculiar, que encuentra su máxima expresión en Candelario. El paseo por esta villa permite contemplar las casas-fábrica chacineras con su batipuerta, y las regaderas por donde desciende el agua de la sierra.

Además de esta localidad, existen otros dos conjuntos históricos en el entorno. La ciudad de Béjar recuerda su pasado medieval con la muralla defensiva y la arraigada tradición de los Hombres de Musgo. Su pasado esplendor como centro de fabricación de paños le ha valido el título de ciudad textil.

Montemayor del Río vigila, desde hace siglos, el paso de la Calzada de la Plata (ahora ruta en bici y a pie hasta Santiago) y de la cañada ganadera con la imponente figura de su castillo, hoy centro de interpretación del medievo.

Espacios de enorme belleza que pueden conocerse, también, practicando senderismo, bicicleta de montaña, escalando o, en general, en contacto con la misma naturaleza. Y si te gusta el esquí, acércate a la estación de Sierra de Béjar-La Covatilla.

Parque Natural la Batuecas-Sierra de Francia

El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia es un espacio natural único, con hermosos valles, altas cumbres y frondosos bosques, donde reinan la cabra montés o montesa, el corzo, el jabalí, el águila real y la cigüeña negra. Tiene una extensión de 30.183 hectáreas que comprende 15 municipios. Es la comarca de Salamanca con mayor sentido histórico-tradicional, geográfico y cultural de la provincia. Además cuenta con unas carreteras sinuosas ideales para hacer rutas en bici de carretera).

El Parque forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central, al sur de la provincia de Salamanca. Sus mayores alturas son el Pico Hastiala con 1.735 m y la Peña de Francia, con 1.723 m. Se asienta en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: la formada por los ríos Alagón, Francia y Batuecas que vierten al Tajo, y la formada por el río Agadón que pertenece al Duero. La diferencia de altitud y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica, y otras más cálidas de tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad de flora y fauna. En consecuencia es un lugar ideal para realizar rutas en mtb.

Hace 4000 años, la Sierra estaba habitada por pueblos prehistóricos como lo testifican las pinturas rupestres existentes en diferentes abrigos y canchales. Hay catalogadas más de una docena de canchales con pinturas prehistóricas. Son pinturas policromas (rojo, ocre, marrón, negro e incluso blanco), algunas figuras humanas, cabras, ciervos, osos, lobos, linces,… y numerosas figuras como puntos, barras, círculos, espirales, cercas,… En el valle de Las Batuecas se encuentra el canchal de las “Cabras pintás”.

No obstante los primeros pobladores de quienes tenemos información cierta, son los vetones, como lo confirman los numerosos castros de la zona. Un dato poco conocido de la Sierra de Francia es que era cruzada por el Camino de Santiago, que desde Sevilla, subía hasta Santiago de Compostela. La aparición de la Virgen de la Peña de Francia, en 1434, refuerza el camino y se convierte en lugar de visita de los peregrinos. Testimonio de esta ruta son los hospitales de peregrino de La Alberca, Cepeda, Mogarraz, y San Martín del Castañar.

Datos ruta Extremadura Bici carretera

Puede realizar la ruta en una variedad de numero de etapas según lo prefiera. A continuación les mostramos todos los datos de las etapas disponibles para esta ruta.

Datos ETAPA 1 Hervás – La Hoya (82 km)

Desnivel + acumulado: 2304 m Dificultad Física: Alta-Muy Alta

Datos ETAPA 2 La Hoya – La Alberca (61 km)

Desnivel + acumulado: 969m Dificultad Física: Media

Datos ETAPA 3 La Alberca – Hervás (74 km)

Desnivel + acumulado: 1207m Dificultad Física: Media-Alta

 

Las distancias, altimetrías y desniveles son datos que pueden no justarse con exactitud a todos los modelos de GPS. Los datos que se muestran han sido registrados con dispositivos GPS

Datos ETAPA 1 Hervás – Béjar (95 Km)

Desnivel + acumulado: 2422m Dificultad Física: Muy Alta

Datos ETAPA 2 Béjar – Hervás (122 km)

Desnivel + acumulado: 2058m Dificultad Física: Muy Alta

Las distancias, altimetrías y desniveles son datos que pueden no justarse con exactitud a todos los modelos de GPS. Los datos que se muestran han sido registrados con dispositivos GPS

Pide presupuesto

Te llevamos el equipaje entre etapas?
SiNo

Quieres la primera noche adicional?
SiNo

Quieres la noche de regreso adicional?
SiNo

Quieres alquilar el GPS?
SiNo

Quieres alquilar el localizador GPS?
SiNo

Cuantos participantes sois?

Dia inicio ruta

Quieres servicio de recogida en caso de abandono?
SiNo

Te recogemos en el aeropuerto u otro lugar?
SiNo

Quieres seguro?
SiNo

Viajarás con acompañante, cuantos?

Otras Rutas en Bici