Información de la ruta

     La Ruta Btt Granada Sierra Nevada, es un itinerario de largo recorrido en bicicleta montaña que parte desde la misma ciudad de Granada, centro del reino de Granada en la época de la ocupación musulmana, acompañados de la Alhambra y otros monumentos históricos salpicados por toda la cuidad. Nos adentramos en el Parque Natural de Huetor Santillán (lugar ideal para la bicicleta de montaña por Granada, entre otras actividades como escalada, trekking, espeleología, etc) , estupendo mirador hacia Sierra Nevada e importante reserva, productor de caudales que alimentan todos sus alrededores, siendo el lugar donde nacen diferentes ríos, entre ellos el darro, encargado de abastecer de agua a la propia Alhambra.

Continuamos por la Dehesa del Camarate (lugar desde el que divisaremos las grandes montañas de Sierra Nevada), uno de los tesoros botánicos más preciados de cuantos posee el Parque Nacional, ya que alberga el mejor y más completo bosque mixto de toda la provincia de Granada y de gran parte de Andalucía. Volveremos a Granada por la Cortijuela, lugar de un extremado valor ecológico y perteneciente al Parque Nacional-Natural de Sierra Nevada, entrando por la vega de Granada, despensa de la cuidad regada por las aguas de la tierra del sol.

  • Subida más larga: Dehesa del Camarate (+998m), 14 kilómetros de subida al 7%.
  • Subida más dura: Desde el charcón hasta el dornajo (+605m), 6,7 km al 7,9%.
  • Durante todo el recorrido es aconsejable degustar la gastronomía.
  • Importante patrimonio cultural.
  • Se pasa por 9 pueblos.

Ficha técnica

Tipo Ruta: BTT – Circular – Autoguiada

Salida: Granada

Llegada: Granada

Distancia total: 220 km

Nº etapas: 3-4-5 (elige tu opción)

Desnivel positivo: 6100m

Desnivel máximo: 998m

Altura máx-min: 2290m – 684m

Dificultad física: Alta-Muy Alta

Dificultad técnica: Baja-Media

Vereda: 12% – Pista: 74% – Carretera: 14%

Incluye

Alojamiento en M/P según opción (2-3-4 o 5 noches)

Información sobre la ruta

Mapa + track de la ruta

Maillot regalo

Obsequios

No Incluye

Comidas en ruta

Lo que no se especifica en el apartado incluye

Servicios adicionales

Transporte equipaje

Alquiler GPS

Alquiler localizador GPS

Seguro accidentes

Transfer desde Aeropuerto

Guía

Servicio de recogida en caso de abandono

Asistencia telefónica

Para que puedas venir con tu pareja, familia o amigos no ciclistas, preparamos para tus acompañantes toda la información necesaria para que puedan seguir tu recorrido de manera paralela con un plan alternativo, visitas, gastronomía, cultura y deporte (senderismo en diferentes lugares adaptado a los acompañantes). Tus acompañantes dormirán contigo y disfrutaréis juntos tras cada etapa.

Es posible alquilar un GPS y Localizador para realizar su ruta

A los pies de Sierra Nevada, entre los ríos Darro y Genil, se extiende una de las ciudades más interesantes de España. El impresionante legado andalusí se suma a joyas arquitectónicas del Renacimiento y a las más modernas instalaciones propias del siglo XXI. El hecho de ser la última ciudad reconquistada por los Reyes Católicos en 1492 dota a Granada de un inconfundible aroma árabe. Su gastronomía, artesanía y urbanismo se ven determinados por su glorioso pasado histórico. Fuentes, miradores y Cármenes, las viviendas rodeadas de jardines características de esta ciudad, contribuyen a crear rincones inolvidables. No en vano, uno de sus viejos barrios, el Albaicín, es Patrimonio de la Humanidad junto con La Alhambra y el Generalife. Importante centro cultural durante largos siglos, tanto durante el gobierno musulmán como el cristiano, actualmente goza de una envidiable agenda cultural y de ocio.

Qué ver en Granada

La Alhambra (te podemos proporcionar las entradas a la alhambra), barrio del albaicín, mirador San Nicolás, Catedral, capilla real, la cartuja, paseo de los tristes, barrio del sacromonte, Sierra Nevada, palacio Carlos V, Generalife, la alcaicería, mirador de San Cristobal, carmen de los mártires, la Alpujarra granadina, la carderería (calle de las teterías), parque de las ciencias, palacio de la madraza, etc.

ruta btt granada sierra nevada
ruta btt granada sierra nevada

Parque Natural Sierra de Huetor

     El Parque Natural de la de Huétor, desde su posición privilegiada en el centro de la provincia de Granada, muestra orgulloso un conjunto de sierras en el que se alternan importantes elevaciones montañosas (se ven muchas montañas de Granada), estrechos barrancos, tajos, calares –zonas donde abundan las rocas de naturaleza calizas– y arroyos. La orografía accidentada de esta sierra (lugar ideal para el mtb granada), es fruto de una intensa actividad geológica que originó numerosas fracturas en la superficie. Este complejo relieve junto con la abundante vegetación, configuran un espacio de bellos paisajes. Por éso es un sitio estupendo para las rutas bicileta mountain bike y la práctica de actividades de montaña o actividades en la naturaleza como: rutas mtb, escalada, trekking, espeleología, etc.

La naturaleza caliza de estas sierras hace que surjan típicas formaciones kársticas. El importante papel que desempeña el agua en este espacio natural, tanto como elemento capaz de modelar el paisaje como constituir el soporte vital para un buen número de animales y vegetales, se manifiesta en las numerosas cuevas que se abren en distintos puntos del territorio protegido. Entre ellas, destaca la “Cueva del Agua” de fama nacional.

Qué ver en el Parque Natural de Huetor

Paisaje, flora y fauna, jardín botánico, paraje de prado negro, cueva del agua, ruinas antiguo hospital de leprosos, diferentes restos de las trincheras de la guerra civil española, zonas de escalada, realización de treking y muchas rutas en bicicleta mtb.

Dehesa del Camarate

La Dehesa del Camarate constituye uno de los tesoros botánicos más preciados de cuantos posee el Parque Nacional, ya que alberga el mejor y más completo bosque mixto de toda la provincia de Granada y de gran parte de Andalucía. En esta auténtica Arca de Noe botánica se dan cita numerosas especies de caducifolios tales como robles melojos, cerezos silvestres, serbales, arces, majuelos, quejigos, maguillos, fresnos, sauces, agracejos…, que suponen una de las mejores ofertas para reencontrarnos con el otoño. Toda esta riqueza consigue que en unos pocos días este privilegiado espacio nos ofrezca múltiples paisajes diferentes, rebosantes de color, en donde los tonos rojos, anaranjados, amarillos, ocres y verdes se van mezclando (como por arte de magia) para deleite del visitante. Por eso se convierte también en un lugar ideal para visitar a través de rutas cicloturistas o haciendo trekking, pudiendo disfrutar de este entorno espectacular .

Qué ver en la Dehesa del Camarate

Paisaje (impresionantes vistas de las caras nortes más importantes del Parque Nacional (Mulhacén, Alcazaba, Veleta), flora y fauna, restos antigua hermita, tentadero (seguramente el más alto de España).

ruta btt granada sierra nevada
ruta btt granada sierra nevada

La Cortijuela

     Ya de vuelta a Granada, La Cortijuela es una casa forestal que da nombre a la zona, situada dentro del Parque Nacional-Natural de Sierra Nevada y que alberga uno de los jardines botánicos dentro de la red de reservas naturales de Andalucía. Lugar ideal para la bicicleta de montaña, por aquí pasa un itinerario cicloturista de gran recorrido, la transnevada. El Jardín botánico de la Cortijuela fue creado en 1965, a 1600 metros de altitud, en las mismas faldas del pico del Trevenque (2000m). Aquí se reproducen más de 200 especies diferentes, muchas de ellas incluidas en las categorías de “vulnerable” y “en peligro de extinción”, como el Arce de Granada, el Narciso de Sierra Nevada, Manzanilla real, Acebo, o el Roble melojo entre otros. También se reproducen y preservan 400 taxones vegetales de la zona y sus estribaciones.

Dentro de los arenales del Trevenque, esta zona es singular no sólo por su morfología, sino también por la biodiversidad que alberga en sus faldas y barrancos. La cobertera arbórea es escasa, dejando mucho espacio para los matorrales, en especial de tomillares, salviares y lavandares. En este espacio conviven una serie de endemismos que son propios de las faldas del Trevenque y otros que son compartidos por la no tan lejanas: Sierras de Almijara y Tejeda. Por lo tanto en esta reducida área, existen endemismos nevadenses y exclusivos de la provincia de Granada y endemismos malacitanos-almijarienses, presentes en las provincias de Málaga y Granada. Esta singularidad de especies viene dada principalmente por el tipo de suelo. Por ello aunque es un lugar ideal para la práctica de montain bike y treking, hay que ser cuidadoso y respetuoso con el medio natural.

Qué ver en la Cortijuela

Paisaje, flora y fauna, jardín botánico, río dilar, Pico del trevenque y otros trekking diferentes.

Datos ruta Btt Granada

Puede realizar la ruta en una variedad de numero de etapas según lo prefiera. A continuación les mostramos todos los datos de las etapas disponibles para esta ruta.

Datos ETAPA 1 Granada – Beas (40 km)

Desnivel + acumulado: 1019 m Dificultad Física/Técnica: Media-Alta / Media Pista: 74 % – Vereda: 7 % – Carretera: 19 %

Datos ETAPA 2 Beas – Lugros (53 km)

Desnivel + acumulado: 1442m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media Pista: 91 % – Vereda: 4 % – Carretera: 5 %

Datos ETAPA 3 Lugros – Tocón de Quéntar (42 km)

Desnivel + acumulado: 1158m Dificultad Física/Técnica: Media / Media Pista: 74 % – Vereda: 26 % – Carretera: 0 %

Datos ETAPA 4 Tocón de Quéntar – Güejar Sierra (35 km)

Desnivel + acumulado: 1014m Dificultad Física/Técnica: Media / Media-Alta Pista: 70 % – Vereda: 15 % – Carretera: 15 %

Datos ETAPA 5 Güejar Sierra – Granada (50 km)

Desnivel + acumulado: 1468m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media Pista: 59 % – Vereda: 9 % – Carretera: 31 %

Datos ETAPA 1 Granada – Beas (40 km)

Desnivel + acumulado: 1019 m Dificultad Física/Técnica: Media-Alta / Alta Pista: 74 % – Vereda: 7 % – Carretera: 19 %

Datos ETAPA 2 Beas – Lugros (53 km)

Desnivel + acumulado: 1442m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media Pista: 91 % – Vereda: 4 % – Carretera: 5 %

Datos ETAPA 3 Lugros – Quéntar (66 km)

Desnivel + acumulado: 1709m Dificultad Física/Técnica: Alta-Muy Alta / Media Pista: 71 % – Vereda: 24 % – Carretera: 5 %

Datos ETAPA 4 Quéntar – Granada (61 km)

Desnivel + acumulado: 1931m Dificultad Física/Técnica: Muy alta / Media Pista: 63 % – Vereda: 8 % – Carretera: 29 %

Datos ETAPA 1 Granada – Tocón de Quéntar (71Km)

Desnivel + acumulado: 2028m Dificultad Física/Técnica: Muy Alta / Media Pista: 82 %  – Vereda: 7 % – Carretera: 11  %

Datos ETAPA 2 Tocón de Quéntar – Tocón de Quéntar (65 km)

Desnivel + acumulado: 1591m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media Pista: 79 %  – Vereda: 17 % – Carretera: 4 %

Datos ETAPA 3 Tocón de Quéntar – Granada (85 km)

Desnivel + acumulado: 2481m Dificultad Física/Técnica: Muy Alta / Media Pista: 64 % – Vereda: 12 % – Carretera: 24 %

Pide presupuesto

Te llevamos el equipaje entre etapas?
SiNo

Quieres la primera noche adicional?
SiNo

Quieres la noche de regreso adicional?
SiNo

Quieres alquilar el GPS?
SiNo

Quieres alquilar el localizador GPS?
SiNo

Cuantos participantes sois?

Dia inicio ruta

Quieres servicio de recogida en caso de abandono?
SiNo

Te recogemos en el aeropuerto u otro lugar?
SiNo

Quieres seguro?
SiNo

Viajarás con acompañante, cuantos?

Otras Rutas en Bici