Información de la ruta

   

La ruta Btt Montes de Urbión, es una ruta circular en bici de montaña que transcurre por las comunidades de La Rioja y Castilla León, a través de su paso por las provincias de Soria, Burgos y Logroño, recorre lugares de gran interés histórico-cultural y natural.

Partiendo de Covaleda a orillas del río Duero,  ciudad maderera creada en la edad media, se recorre toda la sierra de urbión. El bosque de Urbión es la masa boscosa continua más extensa de la península ibérica, abarca 100.000ha de superficie, a caballo entre las provincias Burgos y Soria . Transitamos cerca de una de las cimas más alta de los montes de urbión (el pico Urbión 2228 m de altitud) y lugar donde  nace el río Duero (pasamos por el propio nacimiento). Visitamos también el Parque Natural de la Laguna Negra, con su mayor exponente,  la propia Laguna Negra, laguna de origen glacial rodeada de grandes paredes de roca. Una parada imprescindible  en nuestro recorrido.

Por sendas y caminos a través de grandes bosques de  pinares silvestres o albar, pasamos por castroviejo , un paraje natural de prados y grandes formaciones rocosas que  han sido moldeadas al antojo del viento, con su gran mirador hacia todo el valle. continuamos hasta el Parque Natural de Las Lagunas Glaciares de Neila, lleno de bonitas lagunas, tiene además un gran atractivo paisajístico que reside en el interés y espectacularidad de las formas glaciares, los contrastes de color y textura ligados a los ecosistemas acuáticos y los paisajes propios de la alta montaña mediterránea.

Terminamos La ruta Btt Montes de Urbión, recorriendo el Parque Natural de Sierra Cebollera, un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los “hoyos”, en altitudes superiores a los 2.000 metros. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos.

  • Subida más larga: Covaleda – Falda Pico Urbión (+973m), 25,9 kilómetros de subida al 3,8%.
  • Subida más dura: Subida lagunas de Neila (+522m), 4,56 km al 11,4%.
  • Durante todo el recorrido es aconsejable degustar la gastronomía.
  • Importante patrimonio cultural.
  • Se pasa por 8 pueblos.

Ficha técnica

Tipo Ruta: BTT – Circular – Auto guiada

Salida: Covaleda

Llegada: Covaleda

Distancia total: 216 km

Nº etapas: 3-4-5 (elige tu opción)

Desnivel positivo: 6490m

Desnivel máximo: 973m

Altura máx-min: 21670m – 885m

Dificultad física: Alta-Muy Alta

Dificultad técnica: Alta

Vereda: 27% – Pista: 52% – Carretera: 21%

Incluye

Alojamiento en M/P según opción (2-3-4 o 5 noches)

Información sobre la ruta

Mapa + track de la ruta

Maillot regalo

Obsequios

No Incluye

Comidas en ruta

Lo que no se especifica en el apartado incluye

Servicios adicionales

Transporte equipaje

Alquiler GPS

Alquiler localizador GPS

Seguro accidentes

Transfer desde Aeropuerto

Guía

Servicio de recogida en caso de abandono

Asistencia telefónica

Para que puedas venir con tu pareja, familia o amigos no ciclistas, preparamos para tus acompañantes toda la información necesaria para que puedan seguir tu recorrido de manera paralela con un plan alternativo, visitas, gastronomía, cultura y deporte (senderismo en diferentes lugares adaptado a los acompañantes). Tus acompañantes dormirán contigo y disfrutaréis juntos tras cada etapa.

ruta btt montes de urbion

Es posible alquilar un GPS y Localizador para realizar su ruta

La Sierra de Urbión es un espacio natural de la provincia de Soria, en la Comunidad de Castilla y León. Parte de su territorio forma parte de la Reserva Nacional de Caza de Urbión y del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

El paisaje de la Sierra de Urbión se caracteriza por asombrosas montañas escarpadas, pertenecientes al Sistema Ibérico de la zona norte de Soria. Destaca la Muela de Urbión, con casi 2.300 metros de altura, que se convierte en un privilegiado mirador y una excusa perfecta para practicar senderismo y otro tipo de actividades.

Están limitados por el valle del Najerilla al norte, el valle del Duero al sur, la sierra de Neila al oeste y la sierra de Cebollera al este.

El elemento paisajístico más notable de la Sierra de Urbión son los pinares de Pinus sylvestris. El límite altitudinal del bosque lo constituyen pinos majestuosos, retorcidos, viejos que conforman un paraje abierto en el que los pinos se instalan en una matriz de brezales con arándanos y enebros rastreros. En las zonas más elevadas, tapizando cuencas glaciares, lagunas y crestas venteadas encontramos un completo y bien conservado elenco de hábitats de alta montaña de notable interés biológico.

La Comarca de Pinares de Burgos y Soria que se extiende a los pies de los Picos de Urbión es un ejemplo de espacio natural con una gran tradición de gestión forestal y una población fuertemente vinculada a sus bosques. El aprovechamiento de estos montes y la transformación de sus productos ha sido durante siglos la base de su economía, ha forjado su identidad y sus tradiciones que se transmiten de generación en generación.

El bosque de Urbión es la masa boscosa continua más extensa de la península ibérica, abarca 100.000ha de superficie, a caballo entre las provincias Burgos y Soria (15 municipios de Burgos y 20 de Soria).

Aunque el pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) sea el árbol más frecuente y emblemático de la Comarca, hay un gran variedad de vegetación diferente, desde hayas, robles, etc. Los pastos de alta montaña y sus circos glaciares donde aparecen lagunas (Neila, Negra) y zonas turbosas son áreas de gran valor ecológico y paisajístico.

Se trata de una zona en la que convergen distintos espacios naturales protegidos  (Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Reservas de Sierra de Urbión y Sierra de la Demanda, Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor) y figuras de protección (Espacion Naturales de Sabinar de La Yecla y La Fuentona, ZEPA Sierra de la Demanda y Sierra de Urbión y LIC Sierra de la Demanda, Sierra de Urbión y Cebolleras, Riberas del Río Duero y afluentes) donde habitan gran número de especies representativas de los ecosistemas presentes.

Qué ver en Covaleda y Urbión

Bonito pueblo medieval. Podemos andar por el pueblo y verslas iglesia de San Quirico y Santa Julita. Aunque el principal valedor de la zona es su entorno natura: Río Duero, nacimiento del río duero, Laguna negra y otras similares, castroviejo y la cueva Serena. Es un lugar ideal para la práctica de senderismo.

ruta btt montes de urbión
ruta btt montes de urbión

Parque Natural de Las Lagunas Glaciares de Neila

   Neila tiene unos valores ambientales sólo apreciables a través de los sentidos y que residen en el espíritu de este entrañable lugar: paisaje, aire, agua, vida, etc. La combinación armoniosa de altas montañas, vigorosos bosques, verdes prados y altos roquedos forma un valioso paisaje, regalo para la vista y disfrute del observador.

Pero los bosques no son sólo un deleite para los sentidos, pues son también grandes productores de oxígeno que secuestran el carbono producido por la actividad humana. Neila es un auténtico almacén de aire puro. Además, la variedad de ecosistemas hace de este singular paraje un refugio para todo tipo de vida, resultando ser un enclave de gran biodiversidad, sin olvidar el valor otorgado por el legado cultural forjado a través de muchas generaciones de neilenses, que es la expresión de un modo de vida ancestral.

Para preservar su rico patrimonio natural y potenciar el desarrollo sostenible de la población fue declarado Parque Natural de Las Lagunas Glaciares de Neila en el año 2008.

El territorio de las Lagunas Glaciares de Neila (6.860 ha), en el sureste de la provincia de Burgos, posee una gran singularidad geomorfológica, centrada en sus formaciones de origen glaciar, y acoge en su interior una gran diversidad  florística y faunística, donde destaca la presencia de especies boreo-alpinas u orófilas para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones.

Aparecen también ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable peculiaridad, entre los que sobresalen varias lagunas de génesis glaciar que están incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial (Laguna Negra, Laguna de la Cascada, Laguna Larga, Laguna de Las Pardillas, Laguna de Los Patos, Laguna Brava, Laguna Oruga y Laguna Muñalba). Tiene además un gran atractivo paisajístico que reside en el interés y espectacularidad de las formas glaciares, los contrastes de color y textura ligados a los ecosistemas acuáticos y los paisajes propios de la alta montaña mediterránea.

Por otro lado, el valle de Neila constituye una unidad geomorfológica bien diferenciada en el conjunto de la Sierra de la Demanda, perteneciente casi exclusivamente a la cuenca hidrográfica del Ebro, con un aislamiento relativo respecto al resto de los valles de la Demanda que ha facilitado la conservación de unos valores paisajísticos propios muy destacados, un atractivo que motiva la elevada afluencia de visitantes que recibe.

Qué ver en el Parque Natural de Las Lagunas Glaciares de Neila

El principal interés que tiene esta zona es su entorno natural, lleno de lagunas glaciares, junto con la flora y fauna. También la sierra de la demanda. Es un lugar ideal para la práctica de senderismo.

Parque Natural Sierra Cebollera

Situada en el alto valle del río Iregua, en la comarca del Camero Nuevo, a unos 50 kilómetros de Logroño, tiene una extensión de 23.640 hectáreas. La Sierra  de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los “hoyos”, en altitudes superiores a los 2.000 metros. Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera.

Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros. Una cultura tradicional que ha dejado su huella integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles y las ermitas.

La línea de cumbres de la Sierra de Cebollera se localiza entre el Puerto de Santa Inés (1.753 m). y el Puerto de Piqueras (1.710 m), al Sur del Parque Natural: Castillo de Vinuesa (2.083 m.), Peñón de Santocenarrio (2.058 m.), Cebollera (2.164 m.), La Mesa (2.163 m.), Alto de Cueva Mayor (2,138 m.).

Además de los bosques de pinos, hayas y robles, hay otras especies más escasas y singulares que contribuyen a la biodiversidad de los paisajes de la Sierra de Cebollera: Abedulares, Pinares de pino negro, Acebedas, Robledales de roble albar.

Entre la fauna del Parque, ligada a los hábitats de bosques y de alta montaña, hay que destacar a la perdiz pardilla ibérica y las rapaces forestales, además de corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos, además de la trucha, se pueden encontrar la nutria, el pequeño desmán ibérico y el escaso visón europeo.

Qué ver en el Parque Natural de Sierra Cebollera

Paisaje, flora y fauna, son los principales atractivos de este parque natural. Muy llamativas la Cascadas de Puente Ra. El pueblo de Villoslada de Cameros.

ruta btt montes de urbión

Datos ruta Btt Montes de Ubión

Puede realizar la ruta en una variedad de numero de etapas según lo prefiera. A continuación les mostramos todos los datos de las etapas disponibles para esta ruta.

Datos ETAPA 1 Covaleda – Duruelo de la Sierra (44 km)

Desnivel + acumulado: 1320 m Dificultad Física/Técnica: Media-Alta / Alta Pista: 30 % – Vereda: 49 % – Carretera: 21 %

ruta btt montes de urbion

Datos ETAPA 2 Duruelo de la Sierra – Neila (43,88 km)

Desnivel + acumulado: 1374m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media Pista: 35 % – Vereda: 24 % – Carretera: 41 %

Datos ETAPA 3 Neila – Viniegra de Abajo (43,88 km)

Desnivel + acumulado: 917m Dificultad Física/Técnica: Media / Media Pista: 87 % – Vereda: 0 % – Carretera: 11 %

ruta btt montes de urbion Datos ETAPA 4 Viniegra de Abajo – Villoslada de Cameros (33 km)

Desnivel + acumulado: 1192m Dificultad Física/Técnica: Media-Alta / Media-Alta Pista: 64 % – Vereda: 36 % – Carretera: 0 %

ruta btt montes de urbion Datos ETAPA 5 Villoslada de Cameros – Covaleda (52,5 km)

Desnivel + acumulado: 1734m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media Pista: 48 % – Vereda: 28 % – Carretera: 24 %

ruta btt montes de urbion

Datos ETAPA 1 Covaleda – Quintanar de la Sierra (52,2 km)

Desnivel + acumulado: 1434 m Dificultad Física/Técnica: Alta / Alta Pista: 48 % – Vereda: 28 % – Carretera: 24 %

ruta btt montes de urbion Datos ETAPA 2 Quintanar de la Sierra – Canales de la Sierra (59,5 km)

Desnivel + acumulado: 1930m Dificultad Física/Técnica: Alta-Muy Alta / Media Pista: 64 % – Vereda: 13 % – Carretera: 23 %

ruta btt montes de urbionDatos ETAPA 3 Canales de la Sierra – Villoslada de Cameros (52,3 km)

Desnivel + acumulado: 1395m Dificultad Física/Técnica: Media / Media-Alta Pista: 70 % – Vereda: 23 % – Carretera: 7 %

ruta btt montes de urbion Datos ETAPA 4 Villoslada de Cameros – Covaleda (52,5 km)

Desnivel + acumulado: 1734m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media Pista: 48 % – Vereda: 28 % – Carretera: 24 %

ruta btt montes de urbion

Datos ETAPA 1 Covaleda – Neila (84,66Km)

Desnivel + acumulado: 2649m Dificultad Física/Técnica: Muy Alta / Alta Pista: 30 %  – Vereda: 38 % – Carretera: 32  %

ruta btt montes de urbiónDatos ETAPA 2 Neila – Villoslada de Cameros (79,3 km)

Desnivel + acumulado: 2109m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media Pista: 78 %  – Vereda: 15 % – Carretera: 7 %

ruta btt montes de urbionDatos ETAPA 3 Villoslada de Cameros – Covaleda (52,5 km)

Desnivel + acumulado: 1734m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media Pista: 48 % – Vereda: 28 % – Carretera: 24 %

ruta btt montes de urbion

Pide presupuesto

Te llevamos el equipaje entre etapas?
SiNo

Quieres la primera noche adicional?
SiNo

Quieres la noche de regreso adicional?
SiNo

Quieres alquilar el GPS?
SiNo

Quieres alquilar el localizador GPS?
SiNo

Cuantos participantes sois?

Dia inicio ruta

Quieres servicio de recogida en caso de abandono?
SiNo

Te recogemos en el aeropuerto u otro lugar?
SiNo

Quieres seguro?
SiNo

Viajarás con acompañante, cuantos?

Otras Rutas en Bici