Información de la ruta

     Ruta btt Navarra Euskadi, es una ruta circular en bici de montaña que transcurre por las comunidades de Navarra y País Vasco, recorriendo lugares de gran interés histórico-cultural y natural, a lo largo de bonitos senderos y caminos. Partiremos desde tierra Estella, de gran interés cultural y paso del camino de Santiago desde pamplona (larga ruta en montain bike o senderismo que recorre el norte de España). Recorremos el antiguo ferrocarril vasco-navarro, ahora convertido en vía verde vasco-navarra, que nos lleva hasta Vitoria-Gasteiz, visitando el santuario de Arantzazu, importante lugar de peregrinación y obra arquitectónica.

Cruzaremos el parque natural Aizkorri-Aratz, divisoria entre el golfo de Vizcaya y el mediterráneo y lugar donde nacen tres de los ríos más importantes de Guipuzcua y finalmente regresaremos a Estella atravesando el parque natural de Urbasa, espacio natural protegido protagonista de importantes procesos geológicos y de espectaculares paisajes, en consecuencia es uno de los parques de navarra más bonitos (otra forma de hacer turismo). Ven a conocer una de las rutas en bicicleta más bonitas de la zona, conociéndola a través de sus valles, sus montañas, su cultura y su gastronomía, no te lo pierdas.

  • Subida más larga: Olazti-PN Urbasa (+315m), 8,3 kilómetros de subida al 3,8%.
  • Subida más dura: Desde el km 153, río Ibaia-Arantzazu-Ermita de Urbia (+565m), 6,5 km al 8,7%.
  • Durante todo el recorrido es aconsejable degustar la gastronomía.
  • Importante patrimonio cultural.
  • Se pasa por 34 pueblos.

Ficha técnica

Tipo Ruta: BTT – Circular – Autoguiada

Salida: Estella (Navarra)

Llegada: Estella (Navarra)

Distancia total: 238 km

Nº etapas: 3-4-5 (elige tu opción)

Desnivel positivo: 4930m

Desnivel máximo: 590m

Altura máx-min: 1216m – 421m

Dificultad física: Media-Alta

Dificultad técnica: Media-Alta

Vereda: 10% – Pista: 75% – Carretera: 15%

Incluye

Alojamiento en M/P según opción (2-3-4 o 5 noches)

Información sobre la ruta

Mapa + tracks de la ruta

Maillot regalo

Obsequios

No Incluye

Comidas en ruta

Lo que no se especifica en el apartado incluye

Servicios adicionales

Transporte equipaje

Alquiler GPS

Alquiler localizador GPS

Seguro accidentes

Transfer desde Aeropuerto

Guía

Servicio de recogida en caso de abandono

Asistencia telefónica

Para que puedas venir con tu pareja, familia o amigos no ciclistas, preparamos para tus acompañantes toda la información necesaria para que puedan seguir tu ruta de manera paralela con un plan alternativo, visitas, gastronomía, cultura y deporte (senderismo en diferentes lugares adaptado a los acompañantes). Tus acompañantes dormirán contigo y disfrutaréis juntos tras cada etapa.

Es posible alquilar un GPS y Localizador para realizar su ruta

     Estella-Lizarra es un municipio de Navarra. La localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean (por lo tanto es un lugar ideal para hacer rutas en bicicleta de montaña, entre otras actividades como escalada o trekking), por lo que es conocida como La ciudad del Ega. Por ella pasa el Camino de Santiago (una de las rutas más largas de España, ideal para hacer en btt), en el tramo de la ruta ciclista, entre la capital de la comunidad, Pamplona, de la que dista 44 km, y la ciudad de Logroño, en La Rioja, paso también del camino de santiago y otro lugar ideal para dar una vuelta en mtb.

Cuenta con un rico patrimonio cultural y religioso, en consecuencia es conocida como la Toledo del norte. Entre todos, destaca el monasterio de Iratxe, del siglo XII, que se encuentra a tan sólo 3 kilómetros y el palacio de los Reyes de Navarra, único ejemplo de románico civil en Navarra. Otro de sus grandes atractivos turísticos es su cercanía al Parque Natural Urbasa-Andía.

Qué ver en Estella

Iglesia de San Pedro de la Rúa, Antiguo Palacio de justicia, Palacio de los Sancristobal, Palacio del gobernador, Iglesia del Santo Sepulcro, Santamaría Jus del Castillo, Iglesia de San Miguel, Iglesia de San Juan, Basílica del Puy, Convento de Santa Clara, Convento de concepcionistas recoletas, Casa consistorial, Basílica de nuestra Señora de Rocamador, Palacio de los Reyes de Navarra.

estella
via verde navarra

Ferrocarril Vasco – Navarro

El trazado del ferrocarril Vasco-Navarro (ahora convertido en vía verde que va desde Navarra a Euskadi), se extendía desde la navarra estación de Estella hasta la guipuzcoana de Mekolalde, pasando por Vitoria. En Mekolalde se enlazaba con las vías del ferrocarril Maltzaga-Zumárraga, perteneciente a los Ferrocarriles Vascongados. Su construcción fue harto laboriosa: la primera concesión databa del año 1882, pero la inauguración completa se demoró nada menos que 45 años, hasta 1927. Los primeros trabajos fueron abordados por una empresa de inequívoca apariencia británica, fácil de ver con solo presentar su nombre: The Anglo Vasco Navarro Railway Company Limited. Ahora se ha convertido un una bonita ruta en bici que une navarra y euskadi y que recorre lugares de gran belleza como es el parque natural de Izkiz, sitio en el que se pueden realizar muchas rutas y otro tipo de actividades desarrolladas en el medio natural.

Qué ver a lo largo del ferrocaril

Iglesia de la Invención de la Santa Cruz, casas-palacio y ayuntamiento de Maeztu. Ermita de Santo Toribio e iglesia románica de San Esteban en Aletxa. Iglesia parroquial de Cicujano. Iglesia románica de Santa Eufemia en el pueblo de Leorza. Iglesia de San Martín de Musitu (s. XII). Estaciones del ferrocarril Vasco Navarro. Parque Natural de Izkiz, Iglesia y santuario de Ibernalo en Santa Cruz de Campezo.

El monasterio de Arantzazu, está situado en el parque natural de Aitzkorri-Aratz. Este parque enclavado entre las provincias de Álava y Gipuzkoa, cuenta con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri (1.551 m). Entre bosques de hayedos, el parque de Aizkorri Aratz alberga tesoros como el Túnel de San Adrián, que esconde en su interior una ermita del mismo nombre y una calzada medieval muy transitada en otra época o la cueva subtérranea de Arrikrutz en Oñati, con galerías adornadas de gigantescas estalactitas. Es uno de los lugares ideales para realizar rutas en btt en Euskadi.

Aunque desde el año 1918 la Virgen de Arantzazu es patrona de Gipuzkoa, esta imagen lleva su amparo más allá del límite provincial, llegando incluso hasta América con los misioneros.

La historia nos hace remontar hasta 1469, año en que la tradición data el descubrimiento de la imagen. Cuenta esa tradición que la encontró un pastor de Uribarri que buscaba sus cabras por estos entornos. El pastor se llamaba Rodrigo de Baltzategi. Y, según esta tradición, la imagen estaba dejada en un espino; espino que luego ha sido utilizado como imagen de la vida. Y a decir verdad, en Arantzazu abundan los arantza o espinos.

Qué ver en Arantzazu

La basílica y la cripta del Santuario de Arantzazu están abiertas todos los días durante todo el día (los franciscanos abren las puertas hacia las 9 de la mañana y las cierran hacia las 8 de la tarde) y cada uno las puede visitar por su cuenta en cualquier momento.

ruta navarra euskadi (onroad)

Datos ruta Btt Navarra-Euskadi

Puede realizar la ruta en una variedad de numero de etapas según lo prefiera. A continuación les mostramos todos los datos de las etapas disponibles para esta ruta.

Datos ETAPA 1 Estella – Maeztu (44 km)

Desnivel + acumulado: 647 m Dificultad Física/Técnica: Baja / Baja Pista: 91 % – Vereda: 6 % – Carretera: 2 %

Datos ETAPA 2 Maeztu – Elosu (59 km)

Desnivel + acumulado: 1005m Dificultad Física/Técnica: Baja-Media / Baja Pista: 77 % – Vereda: 3 % – Carretera: 29 %

Datos ETAPA 3 Elosu – Arantzazu (54 km)

Desnivel + acumulado: 1471m Dificultad Física/Técnica: Alta-Muy Alta / Media-Alta Pista: 65 % – Vereda: 21 % – Carretera: 10 %

Datos ETAPA 4 Arantzazu – Olazti (30 km)

Desnivel + acumulado: 610m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media-Baja Pista: 73 % – Vereda: 15 % – Carretera: 12 %

Datos ETAPA 5 Olazti – Estella (51 km)

Desnivel + acumulado: 1197m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media Pista: 76 % – Vereda: 7 % – Carretera: 18 %

Las distancias, altimetrías y desniveles son datos que pueden no justarse con exactitud a todos los modelos de GPS. Los datos que se muestran han sido registrados con dispositivos GPS

Datos ETAPA 1 Estella – Alegría (63 km)

Desnivel + acumulado: 1123 m Dificultad Física/Técnica: Baja-Media / Baja Pista: 75 % – Vereda: 5 % – Carretera: 20 %

Datos ETAPA 2 Erentxu – Elosu (55 km)

Desnivel + acumulado: 790m Dificultad Física/Técnica: Baja-Media / Baja Pista: 56 % – Vereda: 2 % – Carretera: 35 %

Datos ETAPA 3 Elosu – Arai (62 km)

Desnivel + acumulado: 1871m Dificultad Física/Técnica: Alta-Muy Alta / Media-Alta Pista: 88 % – Vereda: 26 % – Carretera: 9 %

Datos ETAPA 4 Arai – Estella (62 km)

Desnivel + acumulado: 1222m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media-Alta Pista: 76 % – Vereda: 5 % – Carretera: 20 %

Las distancias, altimetrías y desniveles son datos que pueden no justarse con exactitud a todos los modelos de GPS. Los datos que se muestran han sido registrados con dispositivos GPS

Datos ETAPA 1 Estella – Vitoria 76Km

Desnivel + acumulado: 1182m Dificultad Física/Técnica: Baja-Media / Baja Pista: 85 %  – Vereda: 4 % – Carretera: 11  %

Datos ETAPA 2 Vitoria – Arantzazu (81 km)

Desnivel + acumulado: 1942m Dificultad Física/Técnica: Alta-Muy Alta / Media-Alta Pista: 65 %  – Vereda: 16 % – Carretera: 19 %

Datos ETAPA 3 Arantzazu – Estella (80,95 km)

Desnivel + acumulado: 1806m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media-Alta Pista: 75 % – Vereda: 10 % – Carretera: 15 %

Las distancias, altimetrías y desniveles son datos que pueden no justarse con exactitud a todos los modelos de GPS. Los datos que se muestran han sido registrados con dispositivos GPS

Pide presupuesto

Te llevamos el equipaje entre etapas?
SiNo

Quieres la primera noche adicional?
SiNo

Quieres la noche de regreso adicional?
SiNo

Quieres alquilar el GPS?
SiNo

Quieres alquilar el localizador GPS?
SiNo

Cuantos participantes sois?

Dia inicio ruta

Quieres servicio de recogida en caso de abandono?
SiNo

Te recogemos en el aeropuerto u otro lugar?
SiNo

Quieres seguro?
SiNo

Viajarás con acompañante, cuantos?

Otras Rutas en Bici