Información de la ruta

La ruta Btt Extremadura Valle de Jerte Ambroz, es una ruta circular en bici de montaña que transcurre por las comunidades de Extremadura y Castilla León, a través de su paso por las provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila, recorre lugares de gran interés histórico-cultural y natural. Partiendo desde Plasencia, cuidad noble y militar como delata su gran muralla y llena de monumentos históricos que decoran la parte antigua de la cuidad, nos lleva por frondosas dehesas de encinas y alcornoques por el fondo del valle y grandes bosques de castaños y robles (de los más importantes de Europa) en la montaña, pasando por Hervás con un importante barrio judío y lugar con una fuerte tradición artesana (lugar ideal para realizar rutas mtb por extremadura y otro tipo de actividades de montaña) .

La sierra de Béjar (reserva de la biosfera) con el monte más alto de la provincia, nos da paso hasta Candelario (lugar con mucha afluencia de turismo) como consecuencia de su arquitectura popular muy peculiar con sus batipuertas y regaderas por donde desciende el agua de la sierra. El Barco de Ávila con su castillo y murallas nos empuja hasta el Valle del Jerte, entre las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos históricamente paso natural entre Extremadura y las tierras del Duero y tierras de trashumancia, lugar del mayor espectáculo de los cerezos en flor de España. El río Jerte (protegido y reconocido a nivel europeo como “ZEC”, Zona de Especial Conservación) nos acompaña abrazado por Alisos, Fresnos y Sauces, junto a Almeces, Encinas, Robles y castaños hasta nuestro regreso a Plasencia.

  • Subida más larga: Hervás – El corralejo (+704m), 14,9 kilómetros de subida al 4,7%.
  • Subida más dura: Tornavacas -Collado de los Brezos (+728m), 9,7 km al 7,5%.
  • Durante todo el recorrido es aconsejable degustar la gastronomía.
  • Importante patrimonio cultural.
  • Se pasa por 26 pueblos.

Ficha técnica

Tipo Ruta: BTT – Circular – Autoguiada

Salida: Plasencia (Cáceres)

Llegada: Plasencia (Cáceres)

Distancia total: 207 km

Nº etapas: 3-4-5 (elige tu opción)

Desnivel positivo: 5110m

Desnivel máximo: 728m

Altura máx-min: 1566m – 354m

Dificultad física: Media-Alta

Dificultad técnica: Media-Alta

Vereda: 17% – Pista: 70% – Carretera: 13%

Incluye

Alojamiento en M/P según opción (2-3-4 o 5 noches)

Información sobre la ruta

Mapa + track de la ruta

Maillot regalo

Obsequios

No Incluye

Comidas en ruta

Lo que no se especifica en el apartado incluye

Servicios adicionales

Transporte equipaje

Alquiler GPS

Alquiler localizador GPS

Seguro accidentes

Transfer desde Aeropuerto

Guía

Servicio de recogida en caso de abandono

Asistencia telefónica

Para que puedas venir con tu pareja, familia o amigos no ciclistas, preparamos para tus acompañantes toda la información necesaria para que puedan seguir tu ruta de manera paralela con un plan alternativo, visitas, gastronomía, cultura y deporte (senderismo en diferentes lugares adaptado a los acompañantes). Tus acompañantes dormirán contigo y disfrutaréis juntos tras cada etapa.

Es posible alquilar un GPS y Localizador para realizar su ruta

A orillas del río Jerte, en la provincia extremeña de Cáceres, Plasencia cuenta con un casco histórico fruto de su estratégico enclave en la Ruta de la Plata (convertida en ruta cicloturista y senderismo, principal ruta del camino de santiago por el oeste de España). Esta localidad fue habitada por romanos y árabes hasta que en el siglo XII Alfonso VIII la reconquistó y repobló. A partir del siglo XV la nobleza de la región se traslada a esta ciudad, determinando su fisonomía actual. Palacios, casas nobles e importantes construcciones religiosas componen un singular barrio monumental.

Qué ver en Plasencia

Plaza Mayor, Plaza de la Catedral, Catedral Vieja, Catedral NuevaCasa del Deán, murallas que rodeaban la ciudad de Plasencia, Casa-Palacio de los Monroy, Iglesia de San Nicolás, Palacio Renacentista de los Marqueses de Mirabel, Convento de San Vicente Ferrer, Puerta de Berrozana, iglesia románica de San Martín, Torre Lucía, Acueducto de San Antón, Parque Ornitológico de los Pinos, parque de la Isla, Parque nacional Monfragüe (un lugar único en Europa para el avistamiento de aves (cigüeña negra, buitre leonado, águila imperial…)).

ruta btt extremadura valle jerte ambroz
ruta btt extremadura valle jerte ambroz

Valle del Ambroz

El Valle del Ambroz es un lugar de contrastes, con montañas que superan los 2.000 metros y tienen nombre propio como el Pinajarro, el Valdeamor o El Camocho, y zonas de vega y dehesa a solo 500 metros de altitud. Con abundancia de agua, gargantas y ríos, la Garganta Ancha, el río Santihervás o el río Ambroz, que da nombre al valle. Es un lugar ideal para la práctica de deportes de montaña, barranquismo, etc, y la realización de rutas de mountain bike.

Su historia viene marcada también por esas montañas, entre las cuales se abría el paso hacia el norte, y eso facilitó la existencia de muchas vías de comunicación, primero la Vía romana de La Plata, después las cañadas y cordeles, como las Cañadas Reales Soriana Occidental y la Vizana, más tarde la vía del tren, y hoy la carretera nacional 630 y la autovía A-66, siempre ha estado bien comunicado. Por lo tanto es un lugar ideal para hacer rutas en btt y trekking.

En su ir y venir por nuestra piel de toro, las culturas vetonas, celta, o judía fueron dejando su legado, el Toro Celta de Segura de Toro o el Barrio Judío de Hervás son alguno de sus hitos principales. Nuestros antiguos sabían elegir dónde vivir.

Esas montañas han marcado también su paisaje, grandes bosques de castaños y robles en las umbrías, acompañados de terrazas cuajadas de cerezos y ciruelos. Frondosas dehesas de encina y alcornoque en la zona baja del valle, y de cuando en cuando un monumento natural, un Árbol Singular, como los Castaños del Temblar, el Alcornoque de la Fresneda o el Abedular del Puerto de Honduras, verdaderas catedrales de la naturaleza.

Qué ver en el Valle de Ambroz

Abadía,  Aldeanueva del Camino, Baños de montemayor, La garganta, Segura del Toro, Hervás

Con más de 2.000 metros en las cumbres de La Ceja y El Calvitero, esta accidentada comarca representa el techo de la geografía salmantina. Esta naturaleza privilegiada le ha merecido ser declarada, junto con la Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En consecuencia es una montaña en la que podemos realizar todo tipo de rutas en btt, caminando y también actividades como el esquí de travesía y esquí de pista.

Las condiciones climáticas y culturales han dado origen a una arquitectura popular peculiar, que encuentra su máxima expresión en Candelario. El paseo por esta villa permite contemplar las casas-fábrica chacineras con su batipuerta, y las regaderas por donde desciende el agua de la sierra.

Además de esta localidad, existen otros dos conjuntos históricos en el entorno. La ciudad de Béjar recuerda su pasado medieval con la muralla defensiva y la arraigada tradición de los Hombres de Musgo. Su pasado esplendor como centro de fabricación de paños le ha valido el título de ciudad textil.

Montemayor del Río vigila, desde hace siglos, el paso de la Calzada de la Plata y de la cañada ganadera con la imponente figura de su castillo, hoy centro de interpretación del medievo.

Espacios de enorme belleza que pueden conocerse, también, practicando senderismo, bicicleta de montaña, escalando o, en general, en contacto con la misma naturaleza. Y si te gusta el esquí, acércate a la estación de Sierra de Béjar-La Covatilla.

ruta btt extremadura valle jerte ambroz
ruta btt extremadura valle jerte ambroz

Entre las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia se encuentra la comarca serrana de “El Valle del Jerte“, por la cual discurre el río Jerte, afluente del río Alagón, tributario a su vez del Tajo.

El Valle del Jerte ha sido históricamente paso natural entre Extremadura y las tierras del Duero. Tierras de trashumancia, todavía se emplea el Camino Real para conducir al ganado en su viaje a los pastos de verano. Por lo tanto es un lugar lleno de rutas para realizar en bici de montaña o caminando.

El nombre que procede del árabe Xerit, puede significar angosto o cristalino, siendo el río Jerte ambas cosas a la vez. Nacido a unos 1800 metros de altitud, en su breve trayecto recoge las aguas de arroyos, gargantas y fuentes que convierten este pequeño gran valle cacereño en un jardín botánico.

El Valle del Jerte nos invita en cada instante a descubrir las sorpresas del paisaje: el salto de la trucha que remonta la corriente, la seta jugosa que esconde el robledal, el postrer destello púrpura que arranca el sol a los neveros, vagar por umbrosos senderos que serpentean la montaña, dejarse caer junto al amial acunado por los cálidos mugidos de las vacas, mojar el cuerpo en las chorreras espumosas de cualquier garganta.

Un río que ofrece numerosos y acogedores charcos donde nadar, fluir, flotar, o simplemente contemplar. Bajo sus aguas pueden contemplarse buenos ejemplares de truchas del país, las de pintas rojas, sorprenderse a la lúcida nutria buceando en los ensotados recodos, y al incansable Mirlo acuático que se sumerge ante nuestra sorpresa.

Abrazado por Alisos, Fresnos y Sauces, junto a Almeces, Encinas y Robles, y los provechosos Cerezos, Castaños y Olivos, el río Jerte está protegido y reconocido a nivel europeo como “ZEC”, Zona de Especial Conservación, junto con el Río Alagón, para invitar a su respeto y conservación, tal será su valor y representatividad.

Datos Btt ruta Extremadura valle Jerte Ambroz

Puede realizar la ruta en una variedad de numero de etapas según lo prefiera. A continuación les mostramos todos los datos de las etapas disponibles para esta ruta.

Datos ETAPA 1 Plasencia – Aldeanueva del Camino (45 km)

Desnivel + acumulado: 1505 m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media-Baja Pista: 81 % – Vereda: 14 % – Carretera: 6 %

Datos ETAPA 2 Aldeanueva del Camino – Candelario (35 km)

Desnivel + acumulado: 1041m Dificultad Física/Técnica: Media-Alta / Media-Alta Pista: 37 % – Vereda: 16 % – Carretera: 47 %

Datos ETAPA 3 Candelario – El Barco de Ávila (35 km)

Desnivel + acumulado: 520m Dificultad Física/Técnica: Baja / Media-Baja Pista: 69 % – Vereda: 23 % – Carretera: 8 %

Datos ETAPA 4 El Barco de Ávila – Cabezuela del Valle (56 km)

Desnivel + acumulado: 1638m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media-Baja Pista: 82 % – Vereda: 16 % – Carretera: 2 %

Datos ETAPA 5 Cabezuela del Valle – Plasencia (36 km)

Desnivel + acumulado: 406m Dificultad Física/Técnica: Baja / Media Pista: 72 % – Vereda: 20 % – Carretera: 8 %

Datos ETAPA 1 Plasencia – Hervás (51 km)

Desnivel + acumulado: 1693 m Dificultad Física/Técnica: Alta-Media / Alta Pista: 78 % – Vereda: 14 % – Carretera: 8 %

Datos ETAPA 2 Hervás – El Barco de Ávila (62 km)

Desnivel + acumulado: 1372m Dificultad Física/Técnica: Media-Alta / Media-Alta Pista: 53 % – Vereda: 20 % – Carretera: 27 %

Datos ETAPA 3 El Barco de Ávila – Tornavacas (29 km)

Desnivel + acumulado: 774m Dificultad Física/Técnica: Alta-Muy Alta / Media-Alta Pista: 72 % – Vereda: 20 % – Carretera: 8 %

Datos ETAPA 4 Tornavacas – Plasencia (65 km)

Desnivel + acumulado: 1271m Dificultad Física/Técnica: Media / Media Pista: 80 % – Vereda: 16 % – Carretera: 4 %

Datos ETAPA 1 Plasencia – Candelario 79Km

Desnivel + acumulado: 2546m Dificultad Física/Técnica: Muy Alta / Alta Pista: 62 %  – Vereda: 14 % – Carretera: 24  %

Datos ETAPA 2 Candelario – Tornavacas (63 km)

Desnivel + acumulado: 1293m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media-Alta Pista: 71 %  – Vereda: 22 % – Carretera: 7 %

Datos ETAPA 3 Tornavacas – Plasencia (65 km)

Desnivel + acumulado: 1271m Dificultad Física/Técnica: Alta / Media-Alta Pista: 80 % – Vereda: 16 % – Carretera: 4 %

Pide presupuesto

Te llevamos el equipaje entre etapas?
SiNo

Quieres la primera noche adicional?
SiNo

Quieres la noche de regreso adicional?
SiNo

Quieres alquilar el GPS?
SiNo

Quieres alquilar el localizador GPS?
SiNo

Cuantos participantes sois?

Dia inicio ruta

Quieres servicio de recogida en caso de abandono?
SiNo

Te recogemos en el aeropuerto u otro lugar?
SiNo

Quieres seguro?
SiNo

Viajarás con acompañante, cuantos?

Otras Rutas en Bici